Podría resultar en un nuevo biomarcador del cáncer de cabeza y cuello.
Diario Médico. 25/06/2015
La presencia de ADN tumoral en la sangre y la saliva podría ser útil para diagnosticar el cáncer de cabeza y cuello de forma no invasiva. Un trabajo que se publica hoy en Science Translational Medicine revela que esa vía de detección con los dos fluidos fue eficaz en el 96 por ciento de las muestras de 47 pacientes con el cáncer.
Con la saliva sólo, se detectó el tumor de cavidad oral en todos los pacientes, los 46 que lo presentaban. Este tipo de cáncer es el más frecuente dentro de los localizados en cabeza y cuello. Nishant Agrawal, profesor de Otorrinolaringología de la Universidad Johns Hopkins, y Bert Vogelstein, del Centro del Cáncer Kimmel también en esta universidad, son los coautores del trabajo, que podría resultar en un nuevo biomarcador del cáncer de cabeza y cuello. Mejor, combinadas Mediante técnicas de secuenciación genómica aplicadas en muestras de 93 pacientes con cáncer de cabeza y cuello, los investigadores hallaron que la saliva resultó muy eficaz en la detección del cáncer de la cavidad oral, incluidas las fases iniciales.
En cambio, el plasma fue un fluido óptimo para hallar los tumores ubicados en garganta y cuello. Así, sumar el estudio en los dos fluidos fue lo más adecuadopara la detección del tumor. De hecho, resaltan los autores, el seguimiento de un subgrupo de pacientes incluidos en el estudio permitió a los investigadores detectar el ADN tumoral meses antes de que aparecieran los primeros signos clínicos.