La patología de la infección oral y la patogénesis de la degeneración macular asociada a la edad están vinculadas, de acuerdo a una investigación realizada en la Universidad de Augusta, en Estados Unidos.
Ya sabíamos que la periodontitis se asocia a distintas patologías muy graves y potencialmente mortales. Es el caso, entre otras, de las enfermedades cardiovasculares, de la diabetes o de distintos tipos de cáncer. Pero aún hay más. La periodontitis crónica también puede provocar una pérdida de la visión e, incluso la ceguera. Y es que como han demostrado numerosos estudios, también se asocia a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Ahora, investigadores de la Universidad de Augusta (EE.UU.), han descubierto el porqué de esta asociación que existe entre de esta patología visual con la enfermedad periodontal. Según explica Arjunan, investigador del proyecto, “la bactería Porphyromonas gingivalis puede invadir las células epiteliales del pigmento retiniano humano y elevar los genes relacionados con dicha degeneración, que podrían ser las moléculas diana de ambas enfermedades”.
Durante la investigación, presentada durante la 47 Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Dental (AADR), los autores utilizaron cultivos de células epiteliales del pigmento retinal humano y los infectaron con distintas cepas de ´P. gingivales´. ¿Y qué pasó? Pues que de acuerdo con los resultados, la cepa 381 de la bacteria fue muy eficaz a la hora de infectar las células. Pero aún hay más. La técnica de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR) reveló que la infección incrementó la expresión de genes implicados en la supresión del sistema inmune y en la formación de nuevos vasos sanguíneos la consabidad ´angiogénesis´.
El siguiente paso fue recurrir a un modelo animal – ratones- al que se le inoculó la bacteria ´P. gingivalis´ directamente en la retina. Y en este caso, los resultados mostraron que la inyección provocó la aparición de efectos asociados a la DMAE.
Entonces, ¿puede afirmarse que ´P. gingivalis´causa, además de la periodontitis, la DMAE? Pues por ahora la respuesta es que no. Los resultados solo muestran una asociación, no una relación del tipo ´causa y efecto´. Sin embargo, los autores han llevado sus estudios más allá y publicarán próximamente un artículo en el que, efectivamente, se describe le papel causal de esta bacteria en la patogénesis de la DMAE.
Revista Consejo de Dentistas. Diciembre 2018