Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre se celebró en la Real Academia Nacional de Medicina una sesión científica en la que se puso el acento en la interrelación de esta enfermedad metabólica y cardiovascular con la salud periodontal.

Importantes instituciones y profesionales de la salud se congregaron en la Sesión Científica Conmemorativa con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) celebró con la colaboración de Colgate y la participación científica de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Con el título ” Diabetes y Periodontitis”, se efectuó la presentación oficial del grupo de trabajo SEPA-Sociedad Española de Diabetes, se llevaron a cabo destacadas presentaciones científicas y tuvo lugar un animado coloquio-debate. Como ponentes, se contó con las aportaciones del Dr. Manuel Serrano Ríos, académico de número de la RANM y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; el Dr. José Luis Herrera Pombo, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid; y el Dr. David Herrera González, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, la Dra. Sonia Gaztambide, clausuró el acto con la presentación del grupo de trabajo SEPA-Sociedad Española de Diabetes, que ya ha dado sus primeros frutos. Una relación bidireccional Tal y como se puso de manifiesto en esta acto, el riesgo de padecer diabetes y la posibilidad de controlarla de manera satisfactoria están fuertemente relacionadas con cómo se gestione la salud bucodental y, en particular, la salud periodontal.

Por un lado, la diabetes y las enfermedades periodontales mantienen entre sí una relación bidireccional y, por otro, ambas afecciones alcanzan una prevalencia muy superior al nivel de información que en general posee la población sobre ellas. Gaceta Dental La diabetes triplica el riesgo de sufrir problemas en las encías como la periodontitis y ésta, a su vez, puede afectar negativamente al control metabólico del nivel de azúcar en sangre (glucemia), aumentando con ello el riesgo de sufrir otros problemas asociados a la enfermedad. Sin embargo, estas complicaciones son las menos conocidas entre la población, según explicó el profesor David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). “Si los niveles de glucosa en sangre no son controlados correctamente, existe un mayor riesgo de sufrir problemas en las encías, especialmente periodontitis, que puede causar la pérdida de dientes.