El uso de radiografías dentales puede ayudar a prevenir fracturas óseas en otras partes del cuerpo, según se asegura en un trabajo de investigación de la Academia Sahlgrenska, de la Universidadde Gotemburgo (Suecia), publicado en la revista Nature Reviews Endocrinology.

En una investigación previa, realizada en la región sueca de Vstra Gtaland, se demostró que una estructura ósea trabecular con poco hueso en la mandíbula inferior podía relacionarse con un mayor riesgo de fractura. A partir de este hallazgo, los investigadores han dado un paso más para demostrar que dicho riesgo puede predecirse con el uso de radiografías dentales de la estructura ósea de la mandíbula inferior.

En concreto, según explica Lauren Lissner, del Instituto de Medicina dela Academia Sahlgrenska, han observado que “una estructura de la mandíbula ósea más baja en personas de mediana edad está directamente relacionada con el riesgo de fracturas en otras partes del cuerpo en el futuro”. El estudio se basa en los datos del estudio poblacional prospectivo de la mujer en Gotemburgo, que comenzó en 1968. En total, incluyó a 731 mujeres, de entre 38 y 60 años, que se examinaron en varias ocasiones desde el citado año.

Entre otras pruebas, se sometieron a análisis de rayos X de sus mandíbulas. Durante los exámenes de seguimiento, se contabilizaron un total de 222 fracturas; además, la estructura del hueso de la mandíbula se dispersó en alrededor de un 20% de las mujeres de38 a 54 años. En estos casos, se observó un riesgo significativamente mayor de fracturas. Por otra parte, se constató que cuanto mayor era la edad de la mujer, más riesgo tenían. Aunque el estudio se llevó a cabo en mujeres, los investigadores creen que esta asociación también puede darse en hombres. “Las radiografías dentales contienen gran cantidad de información sobre la estructura ósea”, dice Grethe Jonasson, investigadora del Centro de Investigación dela Administración Pública Dental de Vstra Gtaland.